Bootcamps: Jóvenes en MoVIHmiento

Bootcamps descentralizados:

Jóvenes en MoVIHmiento

Los Bootcamps Jóvenes en MoVIHmiento son espacios intensivos de formación y acción diseñados para fortalecer las capacidades de liderazgo e incidencia política de jóvenes que viven con VIH y de poblaciones clave como personas LGBTIQ+, migrantes, mujeres trans y trabajadoras sexuales. 

En cada edición, reunimos a juventudes diversas para:

  • Reconocer su papel como actores políticos y agentes de cambio.
  • Desarrollar herramientas en derechos huamanos, salud sexual y reproductiva, y participación ciudadana.
  • Conectar con autoridades, instituciones y redes comunitarias.
  • Impulsar propuestas colectivas que incidan en políticas públicas inclusivas y libres de estigma.

Gracias a los Bootcamps, las demandas de los jóvenes de Lima, Iquitos, Amazonas, Cusco y Lambayeque sobre la actualización de la Ley de VIH (N.º 26626 y su modificatoria 28243, pudieron ser presentadas ante el Ministerio de Salud (MINSA) y la oficina de ONUSIDA para los países de la Región Andina en Perú, aportando desde sus experiencias a la construcción de una normativa que garantice un acceso integral, libre de estigma y con enfoque de derechos humanos.

Escuela Política:

Jóvenes en MoVIHmiento

La Escuela Política Virtual Jóvenes en MoVIHmiento se desarrolló en el año 2025 como una iniciativa formativa orientada al fortalecimiento del liderazgo y la participación política de jóvenes que viven con VIH y poblaciones clave, en el marco de la respuesta al VIH y la defensa de los derechos humanos.

El proceso formativo se llevó a cabo en modalidad virtual y abordó de manera integral temas como Derechos Sexuales y Reproductivos, estigma y discriminación, planificación de la incidencia política, comunicación estratégica, cartografía social y diseño de proyectos comunitarios, incorporando metodologías participativas y enfoques territoriales.

  • La escuela impulso el liderazgo juvenil de jóvenes que viven con VIH y poblaciones afectadas del Perú, para fortalecer su voz y participación política en respuesta a la agenda de salud pública.
  • Desarrollaron capacidades de incidencia a partir de sus realidades comunitarias y territoriales.
  • Promover una participación informada y crítica frente a las políticas públicas en VIH y DSDR.
  • Fomentar acciones juveniles con impacto local, orientadas a la transformación social y comunitaria.

Como resultado, las y los participantes elaboraron propuestas de incidencia comunitaria basadas en las realidades de sus territorios, reafirmando el rol de las juventudes como actores clave en la promoción de políticas públicas inclusivas y en la construcción de comunidades libres de estigma. La Escuela Política forma parte del programa Jóvenes en MoVIHmiento, impulsado por Sero Estigma con el respaldo de Family Planning FP2030.